domingo, 18 de octubre de 2009

EL PROBLEMA DE LAS 4 HORAS


Le puse este título a la entrada de hoy debido a una historia en que realizamos un descubrimiento con un colega trader cuando estábamos tratando de automatizar una de nuestras estrategias de trading. Habíamos visto en los gráficos históricos que trabajando en 4 horas las señales eran más certeras. Así fue elaboramos nuestra estrategia según la estrategia y la escribimos para que el equipo de programadores la programe y no haya error alguno.
Esperamos unos días, corregimos un par de detalles y cuando estuvo lista la probamos en el simulador del Meta trader 4 del bróker en que operábamos. Los resultados positivos eran excelentes y las pérdidas muy pocas. Así fue que la probamos en otro Broker y resultó ser que la Ea perdía mucho capital de la cuenta, y no entendíamos la razón de esto.

Así fue que empezamos la 2da. etapa de investigación y fue allí que descubrimos que los brókers cierran las velas de 4 horas de distinta manera. Esto hizo que viéramos muchos gráficos de distintos brokers y nos dimos cuenta que es imposible guiarse únicamente con gráfico del bróker con el que operas, como así también hacer trading únicamente por rompimiento de precios en este período de tiempo.

Para dar un ejemplo de ello les mostraré a continuación un gráfico normal en donde pueden observar una Vela denominada “Vela de Cambio” y que se le considera de “Alta Fiabilidad”.


Bien…ahora les mostraré otra imagen en donde pueden observar dos gráficos correspondientes a 2 brokers distintos y que en la misma hora de cierre sus velas de 4 horas son totalmente diferentes una de la otra. En ambos casos están señalados con una flecha para visualizarlas mejor.



Si observan detalladamente verán que muchas velas de 4 horas son distintas en los dos brokers. De esta manera podríamos decir entonces ¿cómo podemos confiar en los gráficos chartistas si al final no sabemos cuál es la vela correcta ? ¿Cómo podemos saber el verdadero "close" y "open" de una vela de 4 horas si el broker la cierra de acuerdo a su criterio propio? 


Para responder a esta pregunta puedo decir que la única manera de saber esto es trabajar siempre con 2 o 3 pantallas a la misma vez, observando varios brokers y visualizando el comportamiento de los pares de correlatividad para que de esta manera puedan ajustar sus estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario