domingo, 16 de agosto de 2009

MANTENIENDO MI CABEZA FRÍA

Algo que aprendí en el juego del trading es a no un apostador y a mantener mi cabeza fría.
En otras palabras, aprendí a manejar mis emociones, que no me mareen los números y me base únicamente en el sistema que diseñé para incrementar mi cuenta.
Entendí que mis emociones tenían un impacto directo sobre el capital de mi cuenta. Y sucedió muchas veces que después de haber cerrado mi posición con un cierta ganancia, apagaba mi computador y me iba a dormir, y a la mañana siguiente al mirar lo que había hecho el mercado me daba cuenta de los pips que había  perdido de ganar.
Me enojaba conmigo mismo y de allí en adelante comencé a entrenarme para confiar yo mismo en mi sistema de trading. Leí libros de psicología de trading y hablé con algunos profesionales del tema para que me ayuden a comprender mis emociones.
Aprendí que mis malas experiencias anteriores afectaban directamente mis emociones. Tenía miedo a perder todo lo que había ganado y esa razón me impedía ganar lo que yo deseaba.
Entendí que el miedo nublaba mi mente y que mi éxito dependía del control de mis emociones.
También comprobé que los creadores de mercado tienen mentes muy ágiles y agudas; y ellos sabían qué hacer para que mis emociones comenzaran a trabajar en mi contra e interfieran en mi trading. Así fue que aunque alguna tendencia no confirmara inmediatamente mi posición, no me apresurara a cerrar en pérdida.
Hoy puedo decir con total convicción que la tarea más dificil en el trading no es predecir la tendencia sino el autocontrol.

Después de esta etapa en donde apuntalé todo lo aprendido, comencé a hacer trading con cuentas grandes, obedeciendo mi sistema y siendo muy disciplinado. Y esta también fue una etapa bastanta dura dado que yo no estaba acostumbrado a ver números grandes. 
Y aprendí cuales osn los pensamientos que se le cruzan por sus cabezas a los traders  que administran cuentas grandes, los comunmente llamados Manager Account. Y comprendí al final que lo más importante no es la cantidad de dinero que se gana en este mercado, sino el conocimiento que tengo de mi yo interior. Si cuando gano me creo la super estrella y cuando pierdo me escondo en la almohada.

La esencia del Trader debe ser la humildad y honestidad absoluta. Y el trading es el oficio menos perdonador.

Así es que después de todo lo vivido me interesa como regla Nº1 respetar mi plan de trading y mantener mi cabeza fría. Y los números finales son solamente el resultado de mi buena psicología como trader.


Un ejemplo de lo que les estoy diciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario